sábado, 29 de septiembre de 2018

Transformar con el amor cada pequeño gesto

Porque es el amor el que hace grandes y fecundos esos gestos. ¡Cuántos disgustos ha disipado en el hijo el beso entrañable de una madre! ¡Y cuánto nos protegemos mutuamente siendo ángeles, y no jueces, de nuestra convivencia! (P.M.)

jueves, 27 de septiembre de 2018

Ser un don para quien pasa a nuestro lado



Como las células de nuestro organismo, como las venas de nuestra sangre: pasamos lo que gratuitamente recibimos. Por eso nos pesa cuando esa gratuidad nos pasa desapercibida. Somos lo que damos. (P.M.)

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Saber acogernos recíprocamente

Todos deseamos teóricamente la verdad, incluso la pregonamos, pero no siempre la "realizamos". Ello se logra no con la malevolencia y la acusación recíproca, sino con la mansedumbre, la paz y la acogida mutua, "obras de la luz". (P.M.)

martes, 25 de septiembre de 2018

Amar a cada hermano con corazón puro


Como le caen al río las impurezas y no se las "piensa" ni las detiene, así nuestro corazón se limpia cada día superando egoísmos, juicios, intereses... El amor es "agua corriente"; busca su cauce solo en el bien de los demás. (P.M.)

lunes, 24 de septiembre de 2018

"Vivir" la Palabra de Dios produce fruto


Se advierte en seguida por "el sabor" de nuestras reacciones: si gobierna dentro de nosotros el "Mensajero alegre" de la bondad y la superación que genera vida o el "guerrero" peleón y quejoso que trae muerte. ¡Mejor vivir que morir! (P.M.)

domingo, 23 de septiembre de 2018

Abandonarse confiadamente al amor de Dios


Cuesta el esfuerzo de la fe, pero recuperamos así la libertad interior y "la verdad del corazón". Porque es deber nuestro, sí, pensar y planear y programar, pero si no reconocemos constantemente que solo en Dios reside "la seguridad de nuestra vida", sufriremos siempre dolor y desencantos. (P.M,)

sábado, 22 de septiembre de 2018

Afrontar juntos cada dificultad



Tiene la realidad muchos lados como para poder interpretarla uno solo. Dejarse acompañar salva la fragilidad de nuestros ojos y, por el amor mutuo, hace a Dios presente. Él libra de la ansiedad y guía nuestros pasos "por el camino de la paz". (P.M.)

viernes, 21 de septiembre de 2018

21.9.2018 Escuchar profundamente al hermano


Así es cuando, por una "escucha respetuosa y compasiva", nos llegan al corazón no solo sus palabras, sino también sus silencios, su dolor, sus preocupaciones, sus alegrías... El amor atento es como el fonendoscopio del médico. (P.M.)

20.9.2018 Renovar continuamente nuestros buenos propósitos


Para ser felices de verdad, para "dejar bien" a Quien nos pensó y nos hizo "en movimiento". Si el "motor de la vida" es el amor, no bastará ponerlo en marcha; tendremos que mantenerlo encendido. Y la vida será un viaje con luz. (P.M.)

19.9.2018 Acoger al hermano como don de Dios

El don que somos, reflejo de la Verdad de Quien nos ha creado, aparece envuelto tantas veces en la maldad y la mentira, que solo la audacia de un amor fraterno, contra corriente, consigue acoger la verdad del otro. Solo así construimos. (P.M.)

18.9.2018 Dejarse guiar por la Palabra en el momento presente


No suele ser la docilidad nuestra mejor virtud. ¿A quién no le tienta la autosuficiencia? Las circunstancias de la vida, luego, como "Palabra" elocuente, se encarga de doblegarnos y hacernos flexibles, más humildes y más verdaderos. (P.M.)

17.9.2018 La Palabra de Dios produce alegría


Como la produce el amigo que nos abre el corazón y entiende nuestra vida y la eleva. Habla bajito, eso sí, pero toca el alma. ¿Nos dolerá algún día haber convivido con Él superficialmente y deprisa y con la rutina de siempre? (P.M.)

16.9.2018 Ponerse a disposición de los demás

Que cuanto somos y tenemos no se nos apolille en el "arcón del alma". "Por ser imagen de Dios, el alma es amor, y el amor replegado en sí mismo es como la llama que se apaga". Brilla, en cambio, de luz nuestro ser entero cuando somos generosos. (P.M.)

15.9.2018 "Anularse" por amor del hermano


Como se anula la flor en el fruto y el grano en la espiga; como "se anulan" los dolores del parto en la vida riente que nace. El amor es inteligente: "niega" para llenar. Todo el amor del mundo se concentra hoy en la Madre del Amor, Virgen de los Dolores. (P.M.)

14.9.2018 Superar con el amor cada dificultad


Seguramente quien nos enseñó de niños a hacer la señal de la cruz, nos demostró luego con sus sacrificios que el dolor "ennoblece el amor" y que, de la mano de Dios, la dificultad, aunque asuste, abre siempre a la Vida un horizonte nuevo. (P.M.)

13.9.2018 Dialogar para mejor amar

Curiosamente dialogamos bien cuando sabemos hacer silencio. Es tanto el ruido de nuestro "yo", que escuchar hasta el fondo al otro y amar la Verdad requiere grandes dosis de desprendimiento, de apertura y de respeto. (P.M.)

12.9.2018 Abrirse a las necesidades del otro


Así no nos parecerán tan apremiantes las nuestras. No vivimos mejor cuando nos negamos a compartir y nos resistimos a dar, porque "hay más alegría en dar que en recibir", y es "mejor necesitar poco que tener mucho". (P.M.)

11.9.2018 Vivir y rezar por la paz


Sintiéndonos, para ello, desde nuestra pequeñez, "protagonistas de un sueño": Dios único Padre y todos nosotros hermanos. Sin excluir a nadie: "extraños, difíciles, complicados, diferentes, golpeados por la vida", ¡pero siempre hijos de Dios! (P.M.)

10.9.2018 "Salir" de nosotros mismos; ir al encuentro de los demás


Lo pide el corazón, para estar sanos. Las encerronas del alma no curan la tristeza, solo la empeoran. ¡Salir, que nos dé el aire! Que la vida es amar, y el amor es movimiento. "Cerrarse" en uno mismo es ahogarse. ¡Dios nos libre! (P.M.)

9.9.2018 Amar a Dios con todas nuestras fuerzas


"Con todo nuestro ser". Son esos "todos" de cada día los que regalan el gozo de vivir  y nos convierten en personas íntegras y maduras. Con paciencia, con humildad, porque amamos con las fuerzas que tenemos, no con las que no tenemos. (P.M.)

8.9.2018 La Palabra de Dios actúa siempre Hoy sobre todo actuó Dios.


Hoy sobre todo actuó Dios. De Ana y Joaquín nació María Virgen. ¡Hoy su cumpleaños! ¿Me acercaré a besarla sin sentirme querido, alentado, tal vez reprendido? Sus ojos hablan, "actúan" y tocan el corazón. Es mi Madre, nuestra Madre. (P.M.)

viernes, 7 de septiembre de 2018

Practicar la justicia

No solo la obligación fría de dar a cada uno lo suyo, sino la bondad del corazón que nos tiene pendientes del otro para ofrecerle lo primero que exige su dignidad: "una entrañable atención personal". ¡Que no vivimos "solo de pan"! (P.M.)

jueves, 6 de septiembre de 2018

Fortalecer la fe en Dios Amor

No nace el niño solamente porque salga del vientre de su madre; nace sobre todo cuando siente el amor. Y sonríe y vive y crece porque es amado. ¿Hay algo más necesario a nuestra flaqueza humana que sabernos "alumbrados" por el Amor de Dios? (P.M.)

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Dejarse guiar por la voz de la conciencia

Para movernos desde dentro, responsablemente; para no ser "marionetas" a merced de otras voces. ¡Bienvenidos, sí, amigos que compartan nuestros ideales y sepan ofrecer un buen consejo! Serán buenos "amplificadores" de esa misma voz. (P.M.)

martes, 4 de septiembre de 2018

Hacer fructificar los propios talentos


Sobrecoge pensar que mi vida es una "vocación" única e irrepetible, una misión que solo a mí corresponde; que la "semilla de Dios" que soy dé fruto o se malogre, a pesar de errores y días "marchitos", depende en último término solo de mí. (P.M.)

3.9.2018 Estar abiertos a las necesidades de los demás


Porque son esas necesidades el despertador del amor fraterno. En la "Casa común" que todos habitamos, "dramas y cansancios, anhelos y esperanzas, valores y fragilidades", todo es común y nada resulta extraño para nadie. (P.M.)

domingo, 2 de septiembre de 2018

Adherirnos con alegría a la voluntad de Dios


Como seguimos las señales de tráfico sin discutirlas, así la voz del deber, una circunstancia imprevista, un deseo de servir, aunque nos cambien de rumbo, son "señales de Dios": por ahí transcurre el bien nuestro y el de los demás. (P.M.)

1.9.2018 Ser dóciles a la Palabra de Dios


Aunque sea alguna vez a regañadientes ¿verdad que acoger esa Voz secreta que habla a nuestro corazón eleva el alma y el mundo que nos rodea? Es sábado. Hace bien recordar que el "sí" a Dios de una jovencita cambió la historia de la humanidad. (P.M.)