domingo, 24 de febrero de 2019

Vencer prejuicios y miedos

No es malo, en este "viaje" de la vida, que nos lleguen las horas de la tentación y la debilidad. Primero, nos asustan. Luego, el apoyo de los hermanos nos recuerda tiernamente que somos "de la tierra", pero también "del cielo". (P.M.)

23.2.2019 Redescubrir la presencia de Dios en el prójimo


Una mirada así cambia de raíz las relaciones humanas. Claro que la fe "restregará mis ojos" muchas veces, para, sin dejar de ver la mentira y el mal, reconocer en el prójimo, por muy oculta que esté, la "imagen divina". (P.M.)

viernes, 22 de febrero de 2019

Conquistar la paz con el amor


No hay arma más poderosa para "desarmar" los corazones; tardará más o menos, pero el amor puro y perseverante "todo lo vence". Y a quienes luchan así por la paz "se les llama hijos de Dios". ¿Mejor garantía que ese nombre? (P.M.)

21.2.2019 Reavivar nuestras relaciones

Es inevitable: roces, desagrados, desentendimientos... pueden acumulársenos, incluso a pesar nuestro, como cenizas que cubren el fueguecillo del corazón. Mejor mover ahora las brasas, antes de entrar en la eternidad, y que todo se nos purifique. (P.M.)

19.2.2019 El amor recíproco exige empeño.

Bastaría constatar lo triste que resulta la convivencia cuando por ella no circula la comprensión, el perdón, la amistad, para entender cuánto vale nuestra constancia en el amor. Es coagular "la sangre" o hacerla circular     (P.M.).

16.2.2019 Escoger siempre la senda del bien

"Agárrate de la mano, hijo", le dice al niño su madre. Los caminos del mal no tienen salida por muy transitados que sean. "Por lo tanto, insiste la Madre, no nos cansemos de hacer el bien, que, si no desmayamos, a su tiempo cosecharemos". (P.M.)

15.2.2019 Custodiar con agradecimiento la naturaleza

La tristeza de los padres por la ingratitud de los hijos es un reflejo del dolor del Creador. Nos despertamos, por eso, cada mañana "escuchando su gracia", el regalo de la vida, y "pasándonos la palabra": GRACIAS. (P.M.)

14.2.2019 Testimoniar la fuerza del amor


¡Qué vacías suenan, a veces, las palabras! En cambio, los ojos tiernos de una madre que oye en silencio las arrogancias del hijo o la sonrisa agradecida del abuelito inhábil, esconden una fuerza muy superior, la fuerza del amor. (P.M.)

11.1.2019 Vivir el momento presente

 "Danos hoy nuestro pan de cada dia". Hoy. El pan de hoy. No se sacia el corazón con las ansiedades de lo que va a venir ni con las nostalgias de lo que ya pasó. Hacer bien y estar por entero en lo que estamos, es lo que nos hace útiles y equilibrados. (P.M.)

10.1.2018 Reconocer en el prójimo un hermano a quien amar

No lo pondrá fácil "el aire" que respiramos a veces de confrontación y desencuentro. Pero el Espíritu, que sopla contracorriente, no es debilidad ni renuncia a la verdad, sino fuerza que nos hace precisamente más "verdaderos". (P.M.)

9.1.2019 Vencer la incertidumbre del futuro

¿Estamos en este mundo por casualidad? ¿Somos acaso el origen de nosotros mismos? ¿No camina con nosotros Quien nos ha creado? En esa actitud confiada radical está el remedio más inteligente de todos nuestros desasosiegos. (P.M.)

8.1.2019 Reconciliarnos con el hermano

Será difícil que a nuestra convivencia no le caiga el polvillo de una palabra menos afable, una desconsideración,  el desagrado de una opinión tan contraria... El amor atento lo detecta y sabe que lo higiénico es "limpiar el polvo" todos los dias. (P.M.)