domingo, 29 de septiembre de 2019

Tener paciencia y ponerle amor


Que la paciencia sin amor se queda huérfana. "El amor es paciente", sabe esperar y gestionar los tiempos, las dificultades, los límites, las relaciones... Sabe que la vida es lo que es y no lo que nos gustaría que fuera. (P.M.)

28.9.2019 Acoger nuestras diferencias sin querer eliminarlas


En el corazón de la Madre caben las diferencias de los hijos. En esta "Casa común" ser hijo implica ser hermano, transitar constantemente del "yo" al "nosotros", y aprender a mirar a los demás "en su dignidad más profunda". (P.M.)

27.9.2019 Hacer el bien con generosidad


Se encargan ya las circunstancias de la vida de purificar nuestras bondades de cualquier interés o provecho propio. Lo importante es perseverar en el amor, y el bien que damos será cada vez más limpiamente el Sumo Bien. (P.M.)

26.9.2019 Ofrecer nuestro perdón


Es la flor más hermosa de nuestro jardín, el perdón. El amor, que "no lleva cuentas del mal", la corta y la ofrece. Las heridas se miran de frente y se curan, que tenemos Médico y entiende. Lo nuestro pueden ser "juicios temerarios". (P.M.)

miércoles, 25 de septiembre de 2019

La fraternidad universal puede comenzar por mí


Me fío de quien dijo: "Uno solo es vuestro Padre, y todos vosotros sois hermanos". ¡Todos! No importa parecer iluso; importa mantener una fe valiente y un respeto a los demás, humilde. "Dios reina sobre las naciones". Yo me lo creo. (P.M.)

martes, 24 de septiembre de 2019

Sanar con misericordia las heridas


Ha citado a Shakespeare el Papa Francisco para decirlo bellamente: "La misericordia no es una obligación. Baja del cielo como el refrigerio de la lluvia sobre la tierra. Es una doble bendición: bendice a quien la da y a quien la recibe". (P.M.)

lunes, 23 de septiembre de 2019

Trabajar con espíritu de servicio


Si el espíritu no duerme, lo advierte: que basta un brote de soberbia para convertir al servidor -que soy- en el "amo"-que no soy-. Entonces, la alegría se apaga, el amor se enturbia, y dejamos de ser "hijos de la luz". (P.M.)

22.9.2019 Empieza también por mí la custodia de la creación


He visto saludar y acariciar el perfume de unas rosas como se acaricia a un ser querido, y he sentido la llamada de lo pequeño y frágil a ser yo, el primero, "artesano de fraternidad". Mejor la "revolución de la ternura" que la dureza del corazón. (P.M.)

21.9.2019 No abandonar a quien necesita nuestra ayuda


Nos suena, ¿verdad?: "...Jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio, haya sido abandonado de Ti". El cómo y el cuándo lo dirá el amor fraterno, siempre operativo. (P.M.)

viernes, 20 de septiembre de 2019

Aprovechar todas las ocasiones para amar y servir


Salimos tempranito al campo para "arar la tierra" y abonarla, y cultivar la "semilla". Que el Corazón del Agricultor se alegre mañana al ver que nuestras "espigas" están llenas, y no son solo "paja y cáscara". (P.M.)

jueves, 19 de septiembre de 2019

Ayudarnos recíprocamente con humildad


Nuestras ayudas mutuas son servicios, esa es toda nuestra "superioridad", ser servidores: cuidarnos unos a otros, darnos aliento, acompañarnos; que "estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto". (P.M.)

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reavivar las relaciones personales


Que las tareas, las prisas o la rutina no supriman en nuestro corazón "lo primero"; mirar a los ojos a la gente, ¡que son  hermanos! No vayamos a convertirnos en "metal que resuena o címbalo que aturde". (P.M.)

martes, 17 de septiembre de 2019

Vivir la jornada a servicio de los demás


Así todo será distinto, aunque casi todo se repita. Así seré hoy "criatura nueva", y nos elevaremos con "gozo nuevo", como se elevaba esta mañana el sol naciente. Así ventilaremos el corazón y lo desintoxicaremos.  Buenos días. (P.M.)

16.9.2019 Ocuparse del prójimo que está con problemas


Si me ocupo de mí, es para poder así ocuparme de los demás; si me fortalece Dios en las contrariedades de la vida, es para "poder alentar a los demás en cualquier lucha". Todo se mueve desde un Amor más Grande. (P.M.)

15.9.2019 Dar esperanza a quien está en la prueba


Porque esos malos momentos descorazonan y paralizan, el corazón solidario solo deberá acompañar y la luz del amor dirá: estamos viajando juntos; la cuesta y el túnel son también camino; "somos su pueblo, el rebaño que Él guía". (P.M.)

sábado, 14 de septiembre de 2019

Perseverar en la fe en Dios


Llora el niño y tarda en entender que no es bueno lo que quiere. Lloramos nosotros... He visto hoy con qué ternura una mamá enseñaba a su chiquitina a hacer la señal de la cruz. ¡La cruz! Por ahí se persevera y se sigue creyendo en el Amor. (P.M.)

viernes, 13 de septiembre de 2019

Animémonos mutuamente


A trascendernos, a superarnos, a iluminarnos, a ir más allá de nosotros mismos; que lo determinante no es lo que "nos pasa", sino el sentido, la dirección, el horizonte... ¡la luz larga! ¿A quién no se le apaga alguna vez? (P.M.)

jueves, 12 de septiembre de 2019

Hoy crecer en el amor recíproco


Tenemos madre que enseña a querer y a perdonar, que dulcifica nuestros desencuentros y sabe cómo "sanar los corazones, lavar las manchas, infundir calor de vida en el hielo". Basta "mirar esa estrella" e invocar su Nombre: ¡María! (P.M.)

11.9.2019 Apuntar al diálogo con todos

"La unidad es superior al conflicto", sentencia el Papa Francisco. Por eso, la verdad "buena" no teme opiniones contrarias, más bien las busca con humildad para purificarse y enriquecerse. ¡Es la "cultura del encuentro"! (P.M.)

10.9.2019 Compartir bienes materiales y talentos

Son bienes para hacer el bien. Como la sangre, que necesita circular para servir a un bien común. En manos de un amor social, nuestros dones se multiplican y distribuyen con esplendidez las bendiciones de Dios. (P.M.)

martes, 3 de septiembre de 2019

Sostenernos mutuamente


Nos avisó de la peligrosa autosuficiencia la Sabiduría del cielo: "Más vale ser dos que uno, pues sacan más provecho de su esfuerzo. Si uno cae, el otro lo levanta; pero ¡pobre del que cae estando solo, sin que otro pueda levantarlo!" (P.M.)

2.9.2019 Compartir las alegrías y los dolores


Para "hacer familia" cada día. ¡Qué grandes gozos nos trae vivir unidos y cuánta tristeza los aislamientos y la indiferencia! El corazón humano tiene dentro la bondad, pero no florece del todo sin la comunión y el amor entre nosotros. (P.M.)

1.9.2019 Crecer en el amor recíproco

Esa es nuestra salud; así hemos sido creados. Es fiesta cuando nos encontramos en el acuerdo mutuo, en la transparencia de las almas, en el afecto de la unidad. Cueste lo que cueste, ese es el camino del progreso de las personas y de las sociedades. (P.M.)

31.8.2019 Alabar a Dios en la belleza de la creación


¡La Belleza de la Madre tierra! Somos del cielo y de la tierra. Gimen y sufren, por eso, nuestros corazones "dolores de parto": el Espíritu, que con su luz nos orienta hacia el Amor del Padre, acompaña ese "gemido de la creación". (P.M.)