¡De todos, sí! Es misterioso, pero real, y nos llena de grandeza: cada servicio nuestro, por pequeño que sea, construye con el Creador la "nueva humanidad" que Él se propone. El prójimo a quien servimos es como la punta de ese "iceberg". (P.M.)
domingo, 22 de agosto de 2021
21.8.2021 Multiplicar los gestos de amor
Son esos gestos el fruto bueno del árbol bueno, "el oxígeno" benéfico de nuestras raíces y nuestra "planta ". Sembrados por el Amor, solo crecemos así, en el amor. Pero ¡qué pobrecito el amor que no se manifiesta! ¿Una higuera sin higos? (P.M.)
20.8.2021 Ser generosos en amar a cada prójimo
¡Qué feo y desagradable y maligno resulta un corazón estrecho! ¡Y qué benéfica y urgente una "inyección" gratuita y universal del amor generoso! Ahí donde estemos. Es traer a este mundo la liberalidad de Dios. "Fratelli tutti". (P.M.)
19.8.2021 Crear constantemente entre nosotros un clima de familia
Con "la chispa" del amor y los mil detalles que lo renuevan. Así Dios se hará presente. Porque alejar ese Corazón Omnipotente de nuestra casa es prescindir de la fuente y "engañar" nuestra sed con aljibes secos, sin agua. (P.M.)
14.8.2021 Pedir al Padre la pureza del corazón
Es una ayuda del cielo necesaria, y es tarea "ecológica", la primera y más urgente: para limpiar nuestros egoísmos, para no contaminar, para vivir desprendidos y libres, de "corazón ensanchado", no reprimido. Como hijos de una Inmaculada. (P.M.)
12.8.2021 Perdonar de corazón a quien nos ha ofendido
¿Y si de la ofensa recibida no se nos pide perdón ni conseguimos nosotros olvidarla? Presentando a Dios Padre nuestro corazón ofendido, Él sí puede liberarlo de cualquier rencor, otorgarnos la paz y limpiar nuestra mirada. (P.M.)
9.8.2021 Escuchar la voz de Dios que habla en nuestro corazón
Esa es nuestra dignidad: vivir motivados desde nuestra propia conciencia, no por reclamos de fuera. Pero no es automática ni anónima esa Voz; es la de Alguien a quien amamos y tratamos: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco". (P.M.)
18.8.2021 Acoger al otro sin reservas
Acogerlo no es aprobar sin más sus ideas o sus comportamientos, sino "descender" para amar, entender, escuchar... En todo ser humano Dios ha sembrado algo que nos hace iguales. ¿Por qué no buscar juntos la Verdad y el Bien? (P.M.)
17.8.2021 Abandonarse a Dios Padre con una confianza ilimitada
Nací gozosamente "abandonado" al cuidado de mis padres, me "abandono" en las manos del médico, en la conducción del piloto... ¿Y va a ser menos libre y razonable decirle a Dios cada mañana: "Padre mío, me abandono a ti"? (P.M.)
16.8.2021 Creer en la misericordia de Dios
Por la cuenta que nos tiene. No habrá medicina que pueda aliviar más íntimamente el peso de nuestros fracasos y errores del pasado y del presente, como esa mirada paciente y paternal de Quien mejor "conoce y comprende nuestra debilidad". (P.M.)
15.8.2021 Tener un corazón de madre para con todos
Es el que más se parece al Corazón de Dios: ama sacrificándose, ayudando, esperando siempre y perdonando, excusando, creyendo... ¿Hay algo más urgente en este mundo que un amor así? Que nos lo contagie la Madre del cielo. (P.M.)
13.8.2021 Orientar nuestras decisiones según la lógica del amor
Es la lógica más "rentable" de nuestra vida: amar siempre, cada día mejor; sencillamente porque "el amor no pasa nunca"; porque es "un tesoro inagotable" del corazón al que no llegan los ladrones "ni se estropea, ni le roe la polilla". (P.M.)
11.8.2021 El amor mutuo atrae la presencia de Dios entre nosotros
A esta increíble "convivencia" con Dios estamos llamados; con la armonía, la paz, la luz y el bienestar que ello supone: que todo, hasta las más pequeñas cosas de la vida, cobre sentido. El desamor, en cambio, apaga la vida y nos desnaturaliza. (P.M.)
10.8.2021 Dar con alegría
¡Sea ese mi primer don, la alegría! Para mostrar que doy con gusto. Así no se sentirá humillado quien recibe. Una alegría, eso sí, que tendré que beber en el "Corazón rebosante" de Dios. Gratis la recibiré y gratis la daré. (P.M.)
8.8.2021 Ser benévolos unos con otros
Benévolos, sí, bondadosos, mostrándonos mutuamente afecto y buena voluntad. La malevolencia es amarga y contaminante y "entristece al Espíritu Santo". Le alegran, en cambio, los corazones humildes, abiertos, positivos, sensibles... (P.M.)
7.8.2021 Acoger a los débiles y a los pequeños
Que no sea solo la noticia clamorosa del periódico, que hoy suena y mañana deja de oírse, lo que toque nuestro corazón, sino el grito de Dios mismo que, como una madre, pide todos los días "cuidar y sostener" a sus hijos más frágiles. (P.M.)
viernes, 6 de agosto de 2021
5.8.2021 Llevar los unos las cargas de los otros
¡"Fratelli tutti"! Hermanos todos. La vida misma con sus debilidades se encarga de recordárnoslo: "Nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros". Solo la insensatez y el egoísmo nos lleva al aislamiento. Dios nos hizo abiertos. (P.M.)
6.8.2021 Tener el valor de amar al otro tal como es
Si somos todos "seres en construcción" que estamos "haciéndonos" cada día, quiera Dios, Padre y Educador, contagiarnos el profundo respeto que siente por cada uno de nosotros. "Donde hay Espíritu de Dios hay libertad", amor, aceptación. (P.M.)
4.8.2021 Dios nos atiende cuando nos hacemos pequeños ante Él
La humildad -hacerse pequeño- es virtud que se aprende y cuesta. ¡Cuántas humillaciones nos impone la vida misma, en la salud, en la convivencia, en el trabajo...! Pero Dios las penetra paternalmente, para "enaltecernos" y hacernos fuertes. (P.M.)
martes, 3 de agosto de 2021
Servir a todos con humildad
Por mucho que nos tienten otras "grandezas", que "se secarán pronto como la hierba, como el césped verde se agostarán", la única grandeza eficaz en este mundo es la de saber "hacerse pequeño", amar y servir. Con tesón y con humildad. (P.M.)
2.8.2021 Practicar la cultura del dar
Practicar, llevar a la práctica esta Gran Idea: que Dios es Amor, que, por estar hechos a su imagen, solo cuando amamos somos felices. Y que amar es dar: una sonrisa, una palabra afable, una ayuda, compañía, sosiego, una oración... Dar. (P.M.)
28.7.2021 El encuentro con el amor de Dios hace superar los obstáculos
Si no los elimina, los convierte siempre en trampolín para un nuevo vigor. Bastará una oración sencilla -"Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza"-, y el salto nos introducirá en el Espíritu, donde se siente la paz y el gozo y se crece por dentro. (P.M.)
30.7.2021 Acoger a Dios en lo que es sencillo y humilde
¿Verdad que suena inaudito y excesivo: acoger a Dios? Y, sin embargo, es posible y fundado en su Palabra: "Estoy de pie a la puerta y llamo": dificultades, gozos, personas, contratiempos... Todo puede ser vivido hoy como "visitas" suyas. (P.M.)
27.7.2021 Ser pacientes, cada vez más, con las debilidades propias y ajenas
No son nuestras enemigas las debilidades, aunque lo parezcan; son, por el contrario, la ocasión para el reconocimiento profundo de nuestra naturaleza. Se requiere, eso sí, apoyarnos y sostenemos solidariamente. Con humildad. (P.M.)
29.7.2021 Renovarse en el amor dejando atrás viejos prejuicios
Somos "nuevos" cada vez que nos tomamos en serio el "mandamiento nuevo", es decir, nos queremos mutuamente como Dios nos quiere, sin juicios ni prejuicios. Él se hace así presente, "abre nuestros ojos" y nos vemos como Él nos ve. (P.M.)
31.7.2021 Hacer todo delante de Dios
Un corazón humilde acepta conocer lo que los demás opinan sobre sus actuaciones; pero, ni siquiera el juicio de su propia conciencia es determinante. El único Juez justo es Dios. ¡Cuánto bien nos hace "traerle siempre presente"! (P.M.)
1.8.2021 Amar con la pureza de los niños
No debe ser imposible cuando Dios nos ha pedido "hacernos como niños", que tienen problemas, sí, pero de los que se ocupan sus padres. Que Dios "se ocupa" de mí lo veo y lo palpo solo cuando la fe ha limpiado mi corazón. (P.M.)