miércoles, 28 de noviembre de 2018

Amar, para dialogar mejor


Solo por "decir lo que pensamos", sin "hacernos uno" con el otro y escucharlo serena y constructivamente, no dialogamos, monologamos. ¿Y serán esos "monólogos" lo que espera nuestro mundo de los hijos de Dios? (P.M.)

27.11.2018 Abrirse con alegría a quien está a nuestro lado


Si hemos dejado penetrar la Luz en nuestro interior, y el corazón está limpio y contento ¿no será más intensa esa Luz cuanto más la disfrutemos juntos? ¿No es la alegría el regalo más precioso de la unidad? (P.M.)

lunes, 26 de noviembre de 2018

Dar fruto con nuestra perseverancia

Lo podremos olvidar nosotros, pero no el "Hortelano": que "la planta" de nuestro mejor yo requiere la limpieza y la poda de nuestro peor yo. Nada, pues, de malas caras cuando llega el dolorcillo y la prueba. Estamos en buenas manos. (P.M.)

25.11.2018 Ir con generosidad al encuentro del hermano


Solo la apertura humilde, inteligente y generosa del corazón consigue sanear nuestras relaciones humanas y permitir que circule por ellas la verdad y el bien. Así "viene a nosotros el Reino" del Padre nuestro. (P.M.)

24.11.2018 Acoger el pensamiento del otro

No se debilita nuestro pensamiento porque se abra y escuche otros modos de pensar. Los hijos de Dios no son de mente estrecha, porque el Amor no es estrecho, la Verdad no tiene propietarios, y la Bondad es de todos. (P.M.)

23.11.2018 Ayudar al hermano que está en necesidad


¡Cómo alegra que alguien nos recuerde el bien que le hicimos en "aquel momento"! No se borra esa huella: "el amor no pasa nunca". Por eso es tan importante mantener abiertos, sin distracciones, los ojos del corazón.  (P.M.)

jueves, 22 de noviembre de 2018

Actuar como servidores del prójimo


¿Verdad que incordia mucho cuando uno se pone "por encima" de los demás? Lo denuncia la manera de hablar y actuar. En cambio ¡qué agradable la actitud de quien hace todo para servir! ¿Y no estamos aquí para eso? (P.M.)

21.11.2018 Administrar los bienes con justicia


"¿Tienes algo que no hayas recibido?". Es muy saludable considerarnos administradores, nunca dueños absolutos, de cuanto somos y tenemos. Se cuida mejor aquello de lo que tendremos que rendir cuentas. (P.M.)

20.11.2018 Amar a todos sin excepción


Es algo que no logrará ni la sangre ni las ideas ni la voluntad humana, solo Dios, Padre de todos, que "modela cada corazón" a semejanza del suyo. Pero es así como "encenderemos el fuego en el corazón del mundo". (P.M.)

19.11.2018 Creer en la Providencia de Dios


Hace falta mucha humildad y "entereza de corazón, sin reservas en la mente ni en el alma", para "verle" como Padre de "pura Bondad" que piensa en nosotros. Es suya "la empresa"; nosotros, hijos empresarios. (P.M.)

18.11.2018 Dar el primer paso hacia los demás


Salir, adelantarse, "tomar la iniciativa sin miedo", vencer la pereza insana del "corazón cómodo" que ama solo lo que es amable. Dios no nos amó porque fuéramos amables. Nos hizo amables su Amor. (P.M.)

17.11.2018 Testimoniar con nuestra vida que la fraternidad es posible


Se nos nota en seguida en el modo de actuar y opinar. Solo una fe resuelta en el poder del amor nos capacita para buscar y defender la verdad, en medio de tantos errores, sin levantar barreras y construyendo puentes. (P.M.)

16.11.2018 Animarnos mutuamente

¡Qué floja y débil se nos queda la lamparilla del corazón cuando nos aislamos y encerramos en nuestros pensamientos! ¡Y qué gozada de luz cuando los corazones se unen, se abren y se comunican! Es la Idea del que nos creó. (P.M.)

15.11.2018 Vencer nuestros miedos con el amor

Un amor que cree en "el Valiente" que llevamos dentro y ha infundido en nuestras venas una "transfusión" de fortaleza. Si la fragilidad nos hace humildes, el "empuje del Espíritu" nos hará siempre vencedores. (P.M.)

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Pensar en el bien del hermano


¡Qué curioso! Ese simple pensamiento bueno despierta ya en nosotros lo mejor que llevamos dentro: el amor. Si lo llevamos a la práctica, al hacer el bien, nos hacemos bien. Y el Bien se agranda y se propaga. (P.M.)

13.11.2018 Aceptar con alegría la voluntad de Dios


¿Dónde brotará más límpida y contagiosa nuestra paz interior que en el acuerdo íntimo y cordial con Quien nos ha creado? ¿Conoce alguien mejor que Él la senda de nuestra felicidad? ¿Interesamos a alguien más que a Él? (P.M.)

lunes, 12 de noviembre de 2018

Vivir en la presencia de Dios


Para tener "calidad de vida". Porque la luz de esa mirada paterna es "fuerza y energía", libera de sentimientos oscuros de inferioridad y hace caminar a sus hijos más libres y más seguros. (P.M.)

domingo, 11 de noviembre de 2018

El amor vale más que el sacrificio


Por eso, que no se nos apague esa "llama" en lo que hacemos, batallamos, trajinamos... Solo el amor al prójimo hace fecundas las obras. Esas obras tocan el corazón de Dios y nos acompañarán al cielo para siempre. (P.M.)

sábado, 10 de noviembre de 2018

Confortar al hermano que sufre


Es sábado. Pocas cosas darán tanta alegría a una Madre como ver a sus hijos cuidarse  mutuamente, compartir y sobrellevar todos el sufrimiento de alguno/a de ellos. (P.M.)

9.11.2018 El amor nos hace valerosos


¡De cuántos miedos y apocamientos nos libera ese "ímpetu interior"! ¡Y qué gozosa y saltarina y veloz es la vida cuando nos exige caminar, como el canguro, por encima de dificultades y pesimismos! (P.M.)

8.11.2018 Reconocer la voz de Dios dentro de nosotros


Es un aprendizaje constante que deja libre y satisfecha el alma. "Más que voz es una luz" que penetra por el amor y el desprendimiento. ¡Ojalá nos la pueda "amplificar" fraternalmente quien busca a Dios junto a nosotros! (P.M.)

7.11.2018 Tener a Dios en el corazón


¿Es que se le puede dejar fuera? ¡Se hiela la sangre solo de pensarlo! Pero es literalmente así: "Estoy a la puerta y llamo". Ese respeto infinito nos reviste de dignidad, y el corazón "se hace hogar" para muchos. (P.M.)

6.11.2018 Abrir la puerta de nuestro corazón al hermano


Dejan poca chispa, cuando nos encontramos, las prisas y la mala gana. Somos seres humanos, no robots; necesitamos "humanidad", atender y ser atendidos "con gusto y de corazón". (P.M.)

5.11.2018 Mejorar en el amor hacia todos


El amor de verdad, atento, paciente, concreto, con cada persona, fácil o difícil, es "un arte" que nos tendrá siempre "empleados". Enseñaban los antiguos que, en el orden del espíritu, "no progresar es retroceder". (P.M.)

domingo, 4 de noviembre de 2018

Buscar el rostro de Dios en quien sufre


Refleja el rostro de una madre el dolor del hijo, porque nadie como ella lo penetra y entiende. Entró tan dentro de nuestros dolores el "Amor más grande", que solo se adivina con el respetuoso silencio del corazón. (P.M.)

3.11.2018 Escuchar la voz del Señor


Es gozoso y liberador pararse un poco a pensar en esa Verdad que llevamos todos dentro; dejarla que limpie, sin miedo y sin prisas, nuestras "mentirillas". Es voz del Creador, y nos quiere "felices de Verdad". (P.M.)

2.11.2018 Mantener encendida la esperanza

"Viajeros" de esta vida, jamás solos ni aislados de "los que ya llegaron", necesitamos recordarnos mutuamente que el trajín y las incomodidades del "viaje" tienen sentido. "Nada te turbe...Todo se pasa... Solo Dios basta". (P.M.)

1.11.2018 Crecer cada día en el amor

Es ley de vida, crecer. "Uno que no ama, vegeta", por muchos títulos que ostente. ¡Que el alma no se nos quede enana, por Dios! Es solo el amor lo que nos hace grandes, a nosotros y al mundo que nos rodea. (P.M.)

31.10.2018 Caminar según el Espíritu de Dios

"Vigilaré mi proceder para que no se me vaya la lengua". ¡Cómo enturbia el camino el "yo malo" que llevamos dentro! ¡Y cuánta luz irradia nuestro "yo bueno" cuando es él quien habla y actúa! "Somos hijos de la Luz". (P.M.)

30.10.2018 Valorar a cada hermano

A padres inteligentes les encanta ver a sus hijos discutir y argumentar y disentir, porque eso enriquece a todos. ¿Dejaremos de ser hermanos por ser distintos? El humilde sabe valorar la verdad; el soberbio "sabe" oscurecerla. (P.M.)

sábado, 3 de noviembre de 2018

29.10.2018 Responder con amor a cada provocación

Ofrece la provocación el ejercicio providencial de "gimnasia" y el test que necesitamos. Porque el amor no probado puede ser engañoso y aletargarse. Así, ni crecemos ni nos conocemos del todo. (P.M.)

28.10.2018 Hacer todo por amor

Si no salimos a la calle sin vestirnos, ¿por qué no "vestir de belleza" también cada cosa que hacemos? Basta que el corazón desde dentro ponga el amor en todo, y nos sentiremos nuevos y libres y ligeros. (P.M.)

27.10.2018 Siempre tenemos algo que dar

Aunque el "yo", a la contra, busque siempre gratificaciones, gracias a Dios, prevalece en nosotros la corriente del amor gratuito. "Amar es dar". Y el dolor de no poder dar como quisiéramos, ofrecido, es también amor. (P.M.)

26.10.2018 Transformar cada momento en un acto de amor

¿No es penoso desperdiciar las horas en quejas y descontento, cuando basta una chispilla de amor para hacer, de cuanto vivimos y sufrimos, tesoros que "ni se apolillan ni se pueden robar"? "El amor no pasa nunca". (P.M.)

25.10.2018 Estar siempre alegres

Lo puede solo el corazón agradecido que se siente amado infinitamente y lleno de esperanza. Contento, pues, no por  superficial o inconsciente, sino por ser capaz de llevar a otros la felicidad. (P.M.)

24.10.2018 La caridad cura todas las heridas

No es el ungüento mágico, ni un poco de compasión y buenos sentimientos, sino el Amor mismo de Dios infundido en el corazón de los hijos, que sana "por dentro" y eleva y fortalece nuestros amores frágiles. (P.M.)

23.10.2018 Ser inmediatos en nuestro modo de amar

Una falsa prudencia puede llevarnos a "guardar las distancias" entre nosotros, para no complicarnos la vida. El amor, en cambio, es "próximo" y valiente; prefiere la cercanía a la "comodidad de la orilla". (P.M.)

22.10.2018 Ir al encuentro del hermano

¿Seremos cada día más los que intentemos leer los acontecimientos y mirar a las personas con los ojos del Padre de Familia? Él "sale al encuentro";  no se queda sentado, "se levanta" y se pone a servir. No ve enemigos ni contrincantes; ve solo hijos. (P.M.)

21.10.2018 Amar con la alegría en el corazón

Es siempre posible si creemos que nos ama el "Amor más grande". Mendigos de ese Amor, cuando lo hemos experimentado, el corazón enamorado corresponde al Amor aun en medio de las lágrimas. No estamos solos. Y "Dios ama al que da con alegría". (P.M.)

20.10.2018 Que todos nuestros actos vayan guiados por el amor

De la mano de la madre aprenden los niños a andar. Es como un juego, porque ellos prefieren a veces hacerlo "a gatas". Dios nos creó hijos de su Madre para enseñarnos el amor. No hay en esta tierra caminos que Ella, andariega, no sepa recorrer. (P.M.)

19.10.2018 Estar atentos a las necesidades del prójimo

Son ellas el campo que le toca regar hoy al riachuelo que somos. Una misión fecunda que no requiere grandes esfuerzos. Porque no "producimos" el Amor nosotros, solo lo encauzamos y servimos. Estemos como estemos, hasta el final de nuestra vida. (P.M.)

18.10.2018 Que nuestro compartir sea concreto

Ser abiertos y comunicativos, con discreción e inteligencia, nos hace sabios y humildes y realistas. No es sano "presumir de uno mismo y llevar la vida con autosuficiencia". "Lo que está cerrado termina oliendo a humedad y enfermándonos". (P.M.)