sábado, 28 de diciembre de 2019

Mirar al otro con ojos nuevos


Es sábado. ¿Podré mirar al otro como lo mira su Madre? Se trata de "vestir de limpio" cada mañana el corazón y liberarlo de "adherencias" y malos juicios. Solo un "corazón puro" es capaz de mirar con pureza, como mira la Madre. (P.M.)

viernes, 27 de diciembre de 2019

Afinar nuestro amor hacia todos


"Afinar", sí. Que no se trata solo de "cantar" sino de hacerlo "a coro". El "concierto" desafina cuando uno solo desafina. El corazón necesita "ponerse a tono", sentir a los demás, buscar la concordia... Para que la Vida "suene" bien. (P.M.)

jueves, 26 de diciembre de 2019

Apreciar el bien que hay en cada prójimo


Si me agrada tanto que los demás reconozcan, a pesar de mis defectos, el bien que hago, basta llevar a la práctica una "regla de oro": "Como queráis que la gente se porte con vosotros, de igual manera portaos con ella". (P.M.)

25.12.2019 Que, por el amor recíproco, renazca Jesús entre nosotros


"Diosito ha venido a vernos", dicen muchos pobres cuando comprueban que el Amor se encarna: agua, comida, medicamentos, un techo, una escuela... Dios así se hace visible y "resplandece en nuestras obras". (P.M.)

24.12.2019 Vigilar en el amor


"No la debemos dormir la noche santa", dice el villancico; que el Amor nos quiere "despiertos", y, apenas el amor enflaquece en nosotros y duerme, se oyen los "ronquidos" de las ínfulas y los orgullitos. Somos así. (P.M.)

23.12.2019 Que las dificultades sean trampolín para amar más


Si nuestro Ideal es instaurar en el mundo el Amor y la Fraternidad universal, ese mismo Amor nos llevará necesariamente al "gimnasio" para convertir nuestra vida cotidiana en un entrenamiento: amar "sobre todas las cosas". (P.M.)

domingo, 22 de diciembre de 2019

Hacer cuanto la conciencia nos sugiere


Dios no podía acercarse más a nosotros para hablarnos al oído. Por eso, nada es tan importante como mantener limpia esa "habitación" de Dios, y poder decirle cada mañana: "Hazme escuchar tu gracia". Esa es nuestra verdadera dignidad. (P.M.)

sábado, 21 de diciembre de 2019

Esperar en Dios


Es estrella que infunde seguridad en este mar de la vida, y es madre: "Madre de la esperanza". A la madre se acude por instinto cuando afligen el dolor y el miedo. "Y quien no tiene a María por Madre no tiene a Dios por Padre". (P.M.)

viernes, 20 de diciembre de 2019

Testimoniar nuestro amor a todos

Que escuchar a todos y vivir con todos, y "padecer" la permanente guerrilla de ideologías y partidismos, no nos impida "retirarnos" cada día a beber en La Fuente: "que os améis unos a otros como Yo os he amado". (P.M.)

jueves, 19 de diciembre de 2019

Crecer en la misericordia


A fuerza de reconocer con humildad, en carne propia, las miserias y debilidades de la naturaleza humana, nuestros juicios sobre los demás se van haciendo misericordiosos y, por eso mismo, más justos. A mejor conocimiento, mayor amor. (P.M.)

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Hacer todo delante de Dios


En esa "mirada Suya" reside nuestra dignidad y la paz del corazón. Por mucho que "apaguemos" la conciencia, la "autoridad de la Verdad" es tan luminosa, que se asomará siempre por alguna rendija del alma. Gracias a Dios. (P.M.)

17.12.2019 Actuar con generosidad

Si el árbol se reconoce por sus frutos y el movimiento se demuestra andando, la generosidad exige hechos. Vivir es caminar; más allá, con frecuencia, de los propios gustos o las aprobaciones de los demás. Las obras hablan por sí solas. (P.M.)

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cuidar mi relación con Dios

Me ha criado Él y me ha educado, pero es tan Bueno que se admira de cómo puedo estar yo tan ausente de un Ser tan Presente. ¿"No conoce el buey a su amo, y el asno el pesebre de su dueño"? ¿Y yo no recapacito? (P.M.)

domingo, 15 de diciembre de 2019

Amar con alegría


Porque un amor triste es como una vianda sin sal. Claro que habrá que esforzarse cuando nos aflige algo dentro. Pero precisamente ese esfuerzo hará "nacer" el Amor más grande: "Dios ama a quien da con alegría". (P.M.)

sábado, 14 de diciembre de 2019

El amor desinteresado le agrada a Dios


Y ese "agrado" lo aprecias tú interiormente, te acerca a Él, es tu mayor tesoro. El amor interesado, en cambio, te fatiga y te aleja de Él, prefiere otros "agrados". Entonces también lo adviertes: ya "no tienes puro en Dios tu tesoro". (P.M.)

viernes, 13 de diciembre de 2019

Ser fieles en las pequeñas cosas

¿Se escapó el gesto desabrido, el juicio temerario? Cuando fallamos en "lo pequeño", es que "lo Grande" aún debe echar raíces. El Amor solo requiere muchos actos de amor. Y eso exige paciencia y atención constante. Vale la pena. (P.M.)

jueves, 12 de diciembre de 2019

Poner de relieve lo positivo del otro


Si "Dios escribe derecho con renglones torcidos", ¿no será preferible fijarse más en Quien escribe que en lo torcido de los "renglones"? ¿No hace Dios así conmigo cada día? Basta un poco de buena fe. (P.M.)

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Dejémonos guiar por el amor


¿Los disgustos de la vida amenazan con nublarnos la vista y ocultarnos el Amor? ¡Atención! El "Generador" de la Luz no está fuera de nosotros, sino muy dentro. Y el corazón que ama es "un corazón que ve". Ese es el gusto de la vida. (P.M.)

martes, 10 de diciembre de 2019

Reconocer la presencia de Dios en las acciones cotidianas

Ni es casualidad, ni buena o mala suerte. Es "su forma de Ser". Alivia, fortalece, sorprende, corrige..., incluso "hiere" cuando su "Medicina" lo exige, pero se encarga Él mismo de "vendar la herida". Está siempre. "No lo veo, pero está". (P.M.)

lunes, 9 de diciembre de 2019

Dar sin titubeos

Cada circunstancia nos irá diciendo "el qué", porque somos limitados; lo que no admite duda es "el cómo": "con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente". El amor es así. O se vuela "del todo" o no se vuela. (P.M.)

domingo, 8 de diciembre de 2019

Acogernos los unos a los otros


¡Qué obra de limpieza nos espera! Los egoísmos manchan cada día las relaciones y la casa de todos. Pero tiene Madre esta humanidad. Y es Limpia, la Purísima. ¿Conseguirá que sus hijos vayan limpios? Nos necesita. ¿Nos vamos a negar? (P.M.)

7.12.2019 Entregarse completamente en el momento presente

El niño "deja" naturalmente que los padres se ocupen de su futuro. Dios se ocupa del futuro de sus hijos cuando le dejamos. Es Amor y respeta. Solo nos pide ocuparnos bien del presente, un "SÍ" confiado que libera del agobio y del miedo. (P.M.)

viernes, 6 de diciembre de 2019

Sea la Palabra de Dios lámpara para nuestros pasos

Mejor que sean "nuestros" los pasos, y no solo míos y en solitario. Cuanto más el amor humilde pone en común ideas y esfuerzos, tanto más "se enciende la lámpara" y mejor se le oye a Dios, que acompaña y hace sabios. (P.M.)

5.11.2019 Vivir con paz el momento presente


Porque ronda con frecuencia el gusanillo de la prisa y nos hormiguea lo que va a venir después, necesitamos constantemente la llamada de "atención" que nos "sitúe" donde realmente se saborea la Vida y no se pierde el tiempo. (P.M.)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Compartir los bienes con quien los necesita


Somos "la viña" del Creador. Nuestros bienes son uvas deliciosas cuando se ponen en común y buscan  la unidad de los corazones; son, en cambio, agrazones cuando el desamor no los deja madurar. Mejor dar uvas que agrazones. (P.M.)

lunes, 2 de diciembre de 2019

Ver las cosas con los ojos de Dios


Si es fácil para el niño guiarse por sus padres, es propio del adolescente "ponerles a prueba" y buscar su propia razón. Nos pasa así con Dios. Pero su Luz es Amor indestructible y se acaba imponiendo sobre nuestras pobres "razones". (P.M.)

domingo, 1 de diciembre de 2019

Quien ama está siempre vigilante


Porque nos roban. Cuando el Amor es "dulce huésped" entre nosotros, suele el Maligno envidioso disfrazarse de cualquier banalidad para abrirnos el "boquete" en casa y llevarse nuestra concordia. "Líbranos, Señor". (P.M.)

30.11 Dejémonos guiar siempre por el amor


Será un aprendizaje que durará toda la vida. Porque el amor no es solo un sentimiento; hay que ponerle mucha dosis de cabeza y voluntad. Y maduraremos, porque el amor se purificará en la Verdad. Como el oro se purifica en el crisol. (P.M.)