Aluviones, terremotos, incendios, emigración, corrupción... El "gemido de la hermana tierra" y de nuestros hermanos obliga a mirar al Padre Dios. Su "proyecto de paz, de belleza y de plenitud" nos llama hoy a una "comunión universal". (P.M.)
jueves, 16 de septiembre de 2021
2.9.2021 Prestar atención a las necesidades de los demás
Sí, porque esas necesidades son "mis ventanas". Sin ese "aire" que me llega y esas "vistas" al exterior, uno se asfixia en la propia habitación, el amor languidece, la vida pierde sentido, y los males propios pesan desproporcionadamente. (P.M.)
30.8.2021 Pedir, con humildad, ayuda a los hermanos
¡Cuántas circunstancias nos obligan a reconocernos así, interdependientes! ¿Se "rebaja" el brazo enfermo por necesitar del brazo sano? Que el mundo lo vea ("Mirad cómo se aman"): Dios nos hizo así. Servirnos mutuamente es un deber. (P.M.)
29.8.2021 Acoger con docilidad la Palabra de Dios
¿Será verdad que "el mundo de hoy en su mayoría es un mundo sordo", al que el exceso de ruido y velocidad impide oír bien? Dios ve nuestros desvíos y es el único que sabe por dónde debemos ir. Para escucharle... ¡parar y hacer silencio! (P.M.)
28.8.2021 "Negociar" para Dios con nuestros talentos
¿No son los hijos el "más grande negocio" de los padres? Así es para nuestro Creador. Por eso, contar con Él, mirarle, ofrecerle nuestro trabajo, y dejar de mirarnos a nosotros mismos, es "dar gloria" a Dios, nuestro mejor "negocio". (P.M.)
27.8.2021 Estar vigilantes en el amor
¡Cuántas veces se nos tuercen las cosas y una circunstancia cualquiera trastorna nuestros planes y nos cambia la cara y el humor! ¿Olvidaremos, entonces, que esa "torcedura" es estímulo para un amor más humilde, más ágil, más flexible? (P.M.)
26.8.2021 Mejorar nuestra escucha
Pocas muestras de amor son tan fecundas como la de escucharnos hasta el fondo. Nos sentimos amados cuando nos sentimos escuchados: se hace luz, entonces, en nuestro interior, y el Espíritu despierta y vivifica lo mejor de nosotros mismos. (P.M.)
23.8.2021 Vivir con coherencia la Palabra de Dios
Dios habita en nuestro interior si le dejamos. Y habla. ¡Ojalá nuestra vida coherente -primero vivir y luego hablar- sepa transmitirlo. No hay "servicio" más urgente en este mundo oscuro que transmitir Luz y Sabiduría de Dios. (P.M.)
24.8.2021 Poner la caridad en el centro de nuestros pensamientos y de nuestras acciones
Que no es, la caridad, un poco de limosna o un puñado de buenos sentimientos, sino mucho más. Caridad es "fuerza de Dios" que dejamos inyectar en nuestras "venas": se eleva así nuestro pobre modo de amar, se purifica, se fortalece... (P.M.)
25.8.2021 Ser trasparentes en nuestro modo de actuar
Si de mañanita le hemos dicho a Dios con franqueza ("a la cara"): "Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza", ¿qué podrá luego intimidarnos y llevarnos a esconder nuestra condición de hijos suyos? ¿No es ese Dios "la Luz del mundo"? (P.M.)
15.9.2021 Cuanto más unidos a Dios, más capaces de amar
Por eso, no es bueno conocer a Dios "solo de oídas". Él, que es el Amor y la Vida, quiere nuestra intimidad para contagiarnos el amor y la vida. Cuando amamos, vivimos: "permanecemos en Él y Él permanece en nosotros". (P.M.)
16.9.2021 Cuidar las relaciones personales
¡Qué sano es fijar la mirada, desde que amanecemos, en la vida que nos rodea! Nuestro vivir y pensar y sufrir, nuestras relaciones...todo nos convierte en protagonistas de la elevación o el rebajamiento de esta Familia y "Casa común". (P.M.)
domingo, 5 de septiembre de 2021
31.8.2021 Dar gracias a Dios por las bellezas de la creación
Si es el amor de un Padre Creador lo que "mueve el sol y las estrellas", y es Él el "único dueño del mundo", hagamos como Francisco de Asís que invitaba a las flores a "alabar al Señor". Sobrios, cuidadosos, agradecidos, nunca dominadores. (P.M.)
1.9.2021 Ser los primeros en servir a todos
Es una característica del amor bueno, que no "cobra" por amar, que no busca recompensas, que se adelanta, que "primerea", como dice el Papa argentino, que prefiere servir a ser servido. ¡Cuánto bien le hacen a este mundo amores así! (P.M.)
5.9.2021 A los que aman a Dios todo les sirve para el bien
Esta fe transforma la vida: creer que estamos en este mundo porque Dios nos amó; y fiarnos de que a ese Amor nada se le escapa de cuanto vivimos, nada es casualidad, todo acontece para que crezcamos y seamos eternamente felices. (P.M.)
domingo, 22 de agosto de 2021
Estar al servicio de todos
¡De todos, sí! Es misterioso, pero real, y nos llena de grandeza: cada servicio nuestro, por pequeño que sea, construye con el Creador la "nueva humanidad" que Él se propone. El prójimo a quien servimos es como la punta de ese "iceberg". (P.M.)
21.8.2021 Multiplicar los gestos de amor
Son esos gestos el fruto bueno del árbol bueno, "el oxígeno" benéfico de nuestras raíces y nuestra "planta ". Sembrados por el Amor, solo crecemos así, en el amor. Pero ¡qué pobrecito el amor que no se manifiesta! ¿Una higuera sin higos? (P.M.)
20.8.2021 Ser generosos en amar a cada prójimo
¡Qué feo y desagradable y maligno resulta un corazón estrecho! ¡Y qué benéfica y urgente una "inyección" gratuita y universal del amor generoso! Ahí donde estemos. Es traer a este mundo la liberalidad de Dios. "Fratelli tutti". (P.M.)
19.8.2021 Crear constantemente entre nosotros un clima de familia
Con "la chispa" del amor y los mil detalles que lo renuevan. Así Dios se hará presente. Porque alejar ese Corazón Omnipotente de nuestra casa es prescindir de la fuente y "engañar" nuestra sed con aljibes secos, sin agua. (P.M.)
14.8.2021 Pedir al Padre la pureza del corazón
Es una ayuda del cielo necesaria, y es tarea "ecológica", la primera y más urgente: para limpiar nuestros egoísmos, para no contaminar, para vivir desprendidos y libres, de "corazón ensanchado", no reprimido. Como hijos de una Inmaculada. (P.M.)
12.8.2021 Perdonar de corazón a quien nos ha ofendido
¿Y si de la ofensa recibida no se nos pide perdón ni conseguimos nosotros olvidarla? Presentando a Dios Padre nuestro corazón ofendido, Él sí puede liberarlo de cualquier rencor, otorgarnos la paz y limpiar nuestra mirada. (P.M.)
9.8.2021 Escuchar la voz de Dios que habla en nuestro corazón
Esa es nuestra dignidad: vivir motivados desde nuestra propia conciencia, no por reclamos de fuera. Pero no es automática ni anónima esa Voz; es la de Alguien a quien amamos y tratamos: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco". (P.M.)
18.8.2021 Acoger al otro sin reservas
Acogerlo no es aprobar sin más sus ideas o sus comportamientos, sino "descender" para amar, entender, escuchar... En todo ser humano Dios ha sembrado algo que nos hace iguales. ¿Por qué no buscar juntos la Verdad y el Bien? (P.M.)
17.8.2021 Abandonarse a Dios Padre con una confianza ilimitada
Nací gozosamente "abandonado" al cuidado de mis padres, me "abandono" en las manos del médico, en la conducción del piloto... ¿Y va a ser menos libre y razonable decirle a Dios cada mañana: "Padre mío, me abandono a ti"? (P.M.)
16.8.2021 Creer en la misericordia de Dios
Por la cuenta que nos tiene. No habrá medicina que pueda aliviar más íntimamente el peso de nuestros fracasos y errores del pasado y del presente, como esa mirada paciente y paternal de Quien mejor "conoce y comprende nuestra debilidad". (P.M.)
15.8.2021 Tener un corazón de madre para con todos
Es el que más se parece al Corazón de Dios: ama sacrificándose, ayudando, esperando siempre y perdonando, excusando, creyendo... ¿Hay algo más urgente en este mundo que un amor así? Que nos lo contagie la Madre del cielo. (P.M.)
13.8.2021 Orientar nuestras decisiones según la lógica del amor
Es la lógica más "rentable" de nuestra vida: amar siempre, cada día mejor; sencillamente porque "el amor no pasa nunca"; porque es "un tesoro inagotable" del corazón al que no llegan los ladrones "ni se estropea, ni le roe la polilla". (P.M.)
11.8.2021 El amor mutuo atrae la presencia de Dios entre nosotros
A esta increíble "convivencia" con Dios estamos llamados; con la armonía, la paz, la luz y el bienestar que ello supone: que todo, hasta las más pequeñas cosas de la vida, cobre sentido. El desamor, en cambio, apaga la vida y nos desnaturaliza. (P.M.)
10.8.2021 Dar con alegría
¡Sea ese mi primer don, la alegría! Para mostrar que doy con gusto. Así no se sentirá humillado quien recibe. Una alegría, eso sí, que tendré que beber en el "Corazón rebosante" de Dios. Gratis la recibiré y gratis la daré. (P.M.)
8.8.2021 Ser benévolos unos con otros
Benévolos, sí, bondadosos, mostrándonos mutuamente afecto y buena voluntad. La malevolencia es amarga y contaminante y "entristece al Espíritu Santo". Le alegran, en cambio, los corazones humildes, abiertos, positivos, sensibles... (P.M.)
7.8.2021 Acoger a los débiles y a los pequeños
Que no sea solo la noticia clamorosa del periódico, que hoy suena y mañana deja de oírse, lo que toque nuestro corazón, sino el grito de Dios mismo que, como una madre, pide todos los días "cuidar y sostener" a sus hijos más frágiles. (P.M.)
viernes, 6 de agosto de 2021
5.8.2021 Llevar los unos las cargas de los otros
¡"Fratelli tutti"! Hermanos todos. La vida misma con sus debilidades se encarga de recordárnoslo: "Nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros". Solo la insensatez y el egoísmo nos lleva al aislamiento. Dios nos hizo abiertos. (P.M.)
6.8.2021 Tener el valor de amar al otro tal como es
Si somos todos "seres en construcción" que estamos "haciéndonos" cada día, quiera Dios, Padre y Educador, contagiarnos el profundo respeto que siente por cada uno de nosotros. "Donde hay Espíritu de Dios hay libertad", amor, aceptación. (P.M.)
4.8.2021 Dios nos atiende cuando nos hacemos pequeños ante Él
La humildad -hacerse pequeño- es virtud que se aprende y cuesta. ¡Cuántas humillaciones nos impone la vida misma, en la salud, en la convivencia, en el trabajo...! Pero Dios las penetra paternalmente, para "enaltecernos" y hacernos fuertes. (P.M.)
martes, 3 de agosto de 2021
Servir a todos con humildad
Por mucho que nos tienten otras "grandezas", que "se secarán pronto como la hierba, como el césped verde se agostarán", la única grandeza eficaz en este mundo es la de saber "hacerse pequeño", amar y servir. Con tesón y con humildad. (P.M.)
2.8.2021 Practicar la cultura del dar
Practicar, llevar a la práctica esta Gran Idea: que Dios es Amor, que, por estar hechos a su imagen, solo cuando amamos somos felices. Y que amar es dar: una sonrisa, una palabra afable, una ayuda, compañía, sosiego, una oración... Dar. (P.M.)
28.7.2021 El encuentro con el amor de Dios hace superar los obstáculos
Si no los elimina, los convierte siempre en trampolín para un nuevo vigor. Bastará una oración sencilla -"Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza"-, y el salto nos introducirá en el Espíritu, donde se siente la paz y el gozo y se crece por dentro. (P.M.)
30.7.2021 Acoger a Dios en lo que es sencillo y humilde
¿Verdad que suena inaudito y excesivo: acoger a Dios? Y, sin embargo, es posible y fundado en su Palabra: "Estoy de pie a la puerta y llamo": dificultades, gozos, personas, contratiempos... Todo puede ser vivido hoy como "visitas" suyas. (P.M.)
27.7.2021 Ser pacientes, cada vez más, con las debilidades propias y ajenas
No son nuestras enemigas las debilidades, aunque lo parezcan; son, por el contrario, la ocasión para el reconocimiento profundo de nuestra naturaleza. Se requiere, eso sí, apoyarnos y sostenemos solidariamente. Con humildad. (P.M.)
29.7.2021 Renovarse en el amor dejando atrás viejos prejuicios
Somos "nuevos" cada vez que nos tomamos en serio el "mandamiento nuevo", es decir, nos queremos mutuamente como Dios nos quiere, sin juicios ni prejuicios. Él se hace así presente, "abre nuestros ojos" y nos vemos como Él nos ve. (P.M.)
31.7.2021 Hacer todo delante de Dios
Un corazón humilde acepta conocer lo que los demás opinan sobre sus actuaciones; pero, ni siquiera el juicio de su propia conciencia es determinante. El único Juez justo es Dios. ¡Cuánto bien nos hace "traerle siempre presente"! (P.M.)
1.8.2021 Amar con la pureza de los niños
No debe ser imposible cuando Dios nos ha pedido "hacernos como niños", que tienen problemas, sí, pero de los que se ocupan sus padres. Que Dios "se ocupa" de mí lo veo y lo palpo solo cuando la fe ha limpiado mi corazón. (P.M.)
lunes, 26 de julio de 2021
26.7.2021 Confiar en que el amor sembrado produce fruto a su tiempo
Es semilla el amor. No será su tamaño ni su apariencia lo que defina su vigor, sino la Vida que lleva dentro. Abuelos y personas ancianas no tendrán la belleza de la espiga, pero sí la del grano de trigo. ¿Sabrá nuestro mundo valorarlo? (P.M.)
23.7.2021 El perdón que otorgamos es como un don de Dios Padre
25.7.2021 Aceptar el sufrimiento por amor
24.7.2021 Saber esperar, para cada cosa, el tiempo de Dios
Somos "viandantes", no es esta nuestra tierra, y "el tiempo no es nuestro; el tiempo es de Dios". En saber vivir cada momento, pues, sin ansiedades ni impaciencias, reside nuestra única plenitud. (P.M.)
22.7.2021 Escuchar y seguir la voz de Dios nos hace felices
miércoles, 21 de julio de 2021
19.7.2021 Desconfiar de nosotros mismos, pero confiar en Dios
21.7.2021 Que la Palabra de Dios produzca frutos en nuestro amor concreto
Cuando se intenta vivir en la presencia de Dios, es fácil oírle sugiriendo, corrigiendo, guiando... Es constate Sembrador, nosotros tierra y semillas suyas. Los demás comprobarán que la cosecha es siempre nuestro amor concreto. (P.M.)
20.7.2021 Hacer nuestra la voluntad de Dios nos une a Él y a todos
Es que esa "Voluntad de Dios" es su Corazón, lo que Él nos quiere; "ahí" estamos todos sus hijos sin exclusiones. ¿Podremos acercarnos de verdad a ese Corazón sin purificar todas nuestras distancias y antipatías y prejuicios? (P.M.)
domingo, 18 de julio de 2021
17.7.2021 Estar cerca de quienes sufren injusticias
18.7.2021 Cuidar unos de otros con amor materno
La bondad y la ternura no son virtudes de débiles, sino sacrificio, fortaleza de ánimo, atención, apertura... ¡Que el corazón no se nos vuelva árido! Empezando por nuestra propia casa. Y siempre, lo primero, los más frágiles... (P.M.)
jueves, 15 de julio de 2021
15.7.2021 Confiar en Dios aligera las dificultades
Como los padres hacen suyos los problemas de los hijos; como se vive todo en familia, y la vida se convierte así en una sabia lección, es "una herejía" separar a Dios de nuestros problemas. Somos sus hijos. Solos nunca, en Familia. (P.M.)
14.7.2021 Dar gracias a Dios por admitirnos a su comunión de amor
¡Ese Amor es la fuente de la vida! No hay otra agua que sacie tan profundamente mi sed y me haga más valeroso: que Dios, el Creador, me haya pensado desde siempre y me llame hijo y pueda yo llamarle Padre y "sentarme a su mesa"... (P.M.)
13.7.2021 Ver el amor de Dios en lo cotidiano ayuda a superar la incredulidad
Superamos esa falta de fe rezando -"venga a nosotros tu reino"- y actuando; que estamos "en obras" de ese reino: albañiles, carpinteros, electricistas, pintores...lo que nos toque; haciendo cada cosa por amor. Dios, el Amor, el Arquitecto. (P.M.)
12.7.2021 Creer en el amor incluso frente al dolor de la incomprensión
¿Dejaron nuestros padres de amarnos cuando no les comprendíamos? El amor no siempre recibe el premio de la comprensión; su premio es el amor mismo, esa es su grandeza. Para comprender de verdad, hay que amar de verdad. (P.M.)
11.7.2021 Donde hay amor a los hermanos, ahí se atestigua la presencia de Dios
En la familia -marido, esposa, hijos y todos- y en cualquier comunidad humana. Es la "empresa" más alta de este mundo: hacerle presente a Dios, y que se note: porque el amor ilumina, contagia la paz y el gozo de vivir; nos hace fuertes... (P.M.)
10.7.2021 Compartir sin miedo nuestra fe
viernes, 9 de julio de 2021
8.7.2021 Demos gratuitamente lo que tenemos y lo que somos
Dios es nuestro "Dador". Si le busco cada mañana, como quien sale a ganar el pan de los hijos, daré a los demás lo que de Dios recibo. Y este "amor generoso" constituye mi felicidad. La vida es insípida cuando el corazón no "trabaja" así. (P.M.)
Dejémonos guiar por el Espíritu para superar las adversidades
Toda adversidad que nos llega trae una lección para madurar y crecer. Pero solo desde la humildad de la fe lo entendemos y vivimos debidamente: la negación de uno mismo es siempre principio de libertad interior, de paz y alegría nuevas. (P.M.)
7.7.2021 Atender con ternura al que está desorientado
Porque no faltarán en el camino de la vida laberintos, tentaciones y noches, nada garantizará tanto la luz como unas relaciones cordiales entre nosotros, que manifiesten la ternura de Dios, "Mano blanda" siempre y "Toque delicado". (P.M.)
(La cita es de San Juan de la Cruz: "Llama de amor viva")
6.7.2021 Rezar para que aumente nuestra fe
Dios viene hacia mí "como Luz" y se ofrece a caminar conmigo. Para ver con Su Luz las cosas, los acontecimientos, las personas, más de una vez tendré que "sacrificar" mi inteligencia. Pero vale la pena, para no andar como un ciego. (P.M.)
lunes, 5 de julio de 2021
Una fe renovada puede hacer milagros
Por eso, que no se nos vuelva rutinaria y fría la fe. Milagros, los que Dios quiera, como quiera y cuando quiera; que, si Él está, los hará. El mayor milagro será siempre la paz del corazón y el amor entre nosotros. Contentos y agradecidos. (P.M.)
4.7.2021 Acoger la Palabra de Dios
3.7.2021 Mantener viva la esperanza en Dios
2.7.2021 Dios está siempre en camino con nosotros
1.7.2021 Fiarnos de Dios en los momentos de prueba
Como el mejor de los padres, Dios no maleduca a sus hijos. Cuando tientan los errores en nuestro mundo, Dios nos quiere defensores de la Verdad; cuando se imponen el rencor y la división, Él forja en nosotros un "amor probado". (P.M.)
30.6.2021 El Señor escucha nuestra oración y nos libra de todas las angustias
28.6.2021 Dejémonos sorprender por Dios
¡Qué bien nos lo enseña la sabiduría popular! Que nuestros programas lleven siempre una condición: "si Dios quiere", "Dios mediante". Y caminar, vivir, sufrir... contando con Él, que es el Amor, será siempre nuevo, luminoso, sorprendente. (P.M.)
29.6.2021 Decir sí al plan que Dios tiene sobre nosotros
¡Ojalá "no se frustre la gracia de Dios en mí"! Porque podré ver un día desde el cielo, como los círculos concéntricos de la piedrecilla lanzada al lago, el influjo que tuvo mi fidelidad al Amor. ¿Hay un Ideal más grande en este mundo? (P.M.)
domingo, 27 de junio de 2021
Poner a disposición de los demás nuestras capacidades
26.6.2021 Lanzarse con decisión a hacer la voluntad de Dios
25.6.2021 Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos
24.6.2021 Llevar a los demás la esperanza
23.6.2021 Perseverar en ser caritativos con todos
martes, 22 de junio de 2021
Tratar a los demás como queremos que ellos nos traten
Una "regla de oro" salida del Corazón de Dios! La pongo en práctica y me cambia la vida; advierto la alegría y la fuerza del amor; mejoro yo y mejora el mundo. Cuando eres bien tratado ¿no te entran ganas de tratar bien? Nos pasa a todos. (P.M.)
21.6.2021 No juzgar, para no ser juzgados
20.6.2021 El tiempo es un don precioso: aprovechémoslo para amar
19.6.2021 Buscar el Reino de Dios y su justicia
18.6.2021 Ser fieles al querer de Dios
17.6.2021 Confiarle al Padre del cielo todas nuestras preocupaciones
miércoles, 16 de junio de 2021
Dios ama a quien da con alegría
Siente el alma esa alegría cuando el amor es "por entero", sin reservas. Como Dios ama. Incluso entre lágrimas el corazón es capaz de cantar. Porque ese amor es la felicidad que buscamos todos aun sin saberlo, y a veces desesperadamente. (P.M.)
martes, 15 de junio de 2021
Rezar por quien nos hace daño
8.6.2021 Dar testimonio de nuestro amor a Dios obrando el bien
Creer en Dios y amarlo es poseer una luz que el mundo no tiene, pero necesita, por mucho que la ignore o la rechace. Alumbrar, por eso, con nuestras buenas obras es un deber de justicia. ¿A qué sirve una luz que no alumbra? (P.M.)