miércoles, 30 de diciembre de 2020

Dar testimonio de Dios con valentía

¿Se avergüenza el fuego de dar calor? ¿Pone el árbol reparos en mostrar sus frutos? Lo "elocuente" serán siempre nuestras obras ("Por sus frutos los conoceréis"). Si hablamos, que sea por amor; si callamos, que no sea por cobardía. (P.M.)

martes, 29 de diciembre de 2020

Quien ama permanece en la luz

Basta mirarnos a los ojos. Es demasiado evidente cuánto perturban la vista los individualismos y el desamor; por muchas palabras que se empleen, todo es oscuro. Dios nos regaló los ojos para ver. Y "vemos" de verdad solo cuando amamos. (P.M.)

lunes, 28 de diciembre de 2020

No amilanarse frente a los obstáculos

Son la oportunidad y la prueba de nuestra fe. "Ahí" es donde nos espera el Omnipotente que ha convertido la debilidad en  Fuerza. ¿Y si el mayor "obstáculo" fuera yo mismo? Solo un salto de humildad nos vuelve vencedores. (P.M.)

27.12.2020 Crear en torno a nosotros el clima de familia

¡Calor de familia! Que nada se anteponga a ello; ni el trabajo ni las prisas ni las mil preocupaciones del día. Que gocemos viendo a los demás contentos; que sus problemas y sus dolores sean nuestros. Dios es así. Su Familia es así. (P.M.)

sábado, 26 de diciembre de 2020

Compartir con los demás la esperanza

No solo las pequeñas esperanzas, tan saludables (la familia, el descanso, la salud, el trabajo...), sino "la gran esperanza": el Cielo abierto, el Amor Personal de Dios "fuerza y energía" nuestra. Para iluminar, juntos, este mundo. (P.M.)

jueves, 24 de diciembre de 2020

Esperemos con alegría al Señor que viene

Pocas noches como esta, si hacemos silencio, escucharemos tan claramente llorar a Dios. ¿No es lo primero que se oye cuando hay un Nacimiento? Pero lloramos de alegría, porque de Él lo esperamos todo y nuestro corazón es su hogar. (P.M.)

miércoles, 23 de diciembre de 2020

La Palabra de Dios es luz para mis pasos

¡Ojalá podamos decirlo siempre! Mucho más cuando oscurece tanto y peligramos ser ciegos guiados por ciegos. Dios es Luz, y nosotros, hijos de esa Luz. Generarla será doloroso, pero será siempre un dolor que Él vive con nosotros. (P.M.)

martes, 22 de diciembre de 2020

La verdadera paz proviene de haber experimentado la misericordia de Dios

Necesitamos experimentarla. Si nos influye tanto el modo como nos miran y valoran los demás, solo Quien es la Verdad y el Amor es capaz de penetrarnos y sanarnos.  ¿Y por qué no ser nosotros reflejo de esa Misericordia? (P.M.)

21.12.2020 Que el amor sea guía de mi jornada

Por mí y por los demás. Para no perdernos. El viaje es corto, y solo el horizonte -la eternidad- da sentido a todo. No nos interesan los fuegos fatuos; nos importa la luz de Su mirada. Si Él es el Amor ¿no es de lógica caminar por el amor? (P.M.)

domingo, 20 de diciembre de 2020

19.12.2020 Es el amor lo que nos libra de cualquier temor

Porque temores sufriremos siempre, pero que no nos falten ángeles que sepan sostener silenciosamente el corazón que teme, cuidarlo y rodearlo de confianza. Viene Dios al mundo para eso; y el amor nuestro nos convierte en sus ángeles. (P.M.)

"Para Dios nada hay imposible"

Es Palabra y Energía del cielo que intenta, humilde, "salvarnos" de impotencias y tristezas. Es el Amor de un Padre que llama a sus hijos a ser con Él omnipotentes. Decirle SÍ es "concebir" una vida dichosa para nosotros y para los demás. (P.M.)

viernes, 18 de diciembre de 2020

17.12.2020 La confianza en Dios es fuente de verdadera paz

¿Verdad que una sed ardiente, íntima, constante, una "chispa de infinito", nos apremia a vivir en ese Reino de Paz, donde las cosas no son como las vemos nosotros, sino como Dios las ve? Estamos en el mundo, pero "no somos del mundo". (P.M.)

Acrecentar con el amor la presencia de Dios en nuestra comunidad

A más amor entre nosotros -puro, servicial, concreto-, más diáfana y atractiva la presencia de Dios; más luz y alegría y ganas de vivir, más sentido y gusto en todo lo que decimos yhacemos. "Donde hay caridad y amor, ahí está Dios". (P.M.)

16.12.2020 Seguir sin temor la voluntad de Dios

Ver con ojos limpios esa voluntad, exigirá preguntarse constantemente: Lo que pienso o hablo o me propongo hacer ¿es amor a Dios y amor al prójimo? Procederemos entonces con "libertad de hijos". Y "el amor perfecto expulsará el temor". (P.M.)

martes, 15 de diciembre de 2020

14.12.2020 En la duda y la incertidumbre fiarse del Padre

¿Verdad que se nos aletarga la fe y mostramos en la vida con frecuencia una seguridad fundada "sobre arena"? Por eso, es providencial padecer alguna "estrechura" que nos obligue a edificar sobre "roca": ¡la Sabiduría de Dios! (P.M.)

Vigilantes, superar animosamente cada dificultad

Vigilantes, porque "nuestro adversario el diablo" intenta desalentarnos aprovechando la adversidad. ¡Pues no! Somos "comunidad fraternal en el mundo entero que pasa por los mismos sufrimientos". Y Dios está en medio de nosotros. (P.M.)

13.12.2020 Tratemos de permanecer en la alegría

Lo requiere con ansia nuestro mundo. No hay testimonio más atractivo que el de una persona siempre contenta. Claro que ello exige una profunda vida interior "plantada al borde de la Acequia", donde "no se marchitan las hojas". (P.M.)

10.12.2020 Ser misericordiosos

Para sanar este mundo no sirven nuestras irritaciones y condenas; sirve hacerlo con su Creador, que es Misericordia, porque nos conoce y nos ama con la Verdad. Y esa Verdad es Fuego que consume nuestras mentiras. (P.M.)

11.12.2020 Con la ayuda de Dios realizar "las buenas obras"

Esas que nacen de lo más profundo del corazón y son, por ello, "Luz" para el mundo; obras que dejan transparentar la Suma Bondad y el Amor más grande, y manifiestan que, inspirada por Dios, toda nuestra vida es una "obra buena". (P.M.)

12.12.2020 Dios nos sostiene cuando afrontamos el dolor

Cuando situaciones dolorosas nos superan, y muros de indiferencia y arrogancia hacen que nos sintamos impotentes, es hora de recordar que somos hijos de Dios. Y que "no tiene a Dios por Padre quien no tiene a María por Madre". (P.M.)

9.12.2020 Ser mansos y humildes de corazón

¡Ojo a nuestro corazón -"el lugar de la verdad"-, que es ahí donde nos lo jugamos todo! Dios lo sondea y lo conoce mejor que nosotros mismos. Nada de iras y arrogancias. Que en esa "tierra" debe sembrar Él y recoger los frutos. (P.M.)

martes, 8 de diciembre de 2020

La Palabra de Dios nos guía de las tinieblas a la luz

No sirve maldecir la oscuridad de tanta palabra hueca. Sirve poner corazón y "dar a luz" la Palabra divina, encarnándola, practicándola. No somos "inmaculados" como Ella, pero el amor purifica y nos hace madres también. (P.M.)

lunes, 7 de diciembre de 2020

No temer las dificultades porque Dios está siempre con nosotros

…para transformar esa dificultad en crecimiento, en más amor; para madurar en la fe y en la esperanza y hacernos fuertes y valerosos. Lo confesamos juntos: "El Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré?" (P.M.)

6.12.2020 Reavivar nuestra fe en el amor de Dios


 
No hay que romperse la cabeza para creerle y sentirle. Está a la puerta de nuestro corazón. Porque "con el corazón se cree". Él nos siente. Con un poco de humildad y silencio y limpieza de alma, la puerta se abre y Él entra. ¡Vaya si entra! (P.M.)

sábado, 5 de diciembre de 2020

Gratis hemos recibido, demos gratis

¡Qué profundo engaño mirar a los demás solo como "útiles y productivos"! ¡No, por Dios! Procedemos todos de un Amor gratuito. Y ese "Amor primero" y esa "Gratuidad primera", que recibimos y danos, vale un infinito. (P.M.)

viernes, 4 de diciembre de 2020

Descargar en el Padre todo nuestro agobio

Momentos particularmente dolorosos y difíciles deberán recordarnos que en esta vida "trabajamos" con un Padre Omnipotente. Él confía en nosotros y nosotros en Él. Donde no llegamos nosotros, llega Él. A su ritmo. (P.M.)

3.12.2020 Mantenerse arraigados en la voluntad de Dios

Ahí, en ese Amor eterno, reside nuestra verdadera estabilidad. Está Él más cerca de nosotros que nosotros mismos. Y el mundo, aunque arrecie la tormenta, está en sus manos; basta poner en ellas el ancla de nuestro corazón. (P.M.)

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Ayudarse mutuamente

Si la vida de cada uno, lo sepa o no, es "una planta que germina en la tierra y se abre hacia el cielo" ¿hay obra más eficaz que ser sol y agua y apoyo mutuo? Contra corriente, sí. Pero es la hora de soñar una sociedad fraterna. (P.M.)

martes, 1 de diciembre de 2020

Encender de nuevo nuestra confianza en Dios

No es bueno dejarnos impresionar por "lo que nos pasa". La fe es otra cosa. Y los proyectos de Dios no se fundan en impresiones sino en Su Palabra: "En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: Yo he vencido al mundo". (P.M.)

30.11 Los senderos del amor llevan a Dios

Dotados por Dios de una brújula que es un instinto -Él nuestro "Norte" y nuestro Camino- los senderos se "hacen" cada día, no con los pies, con el corazón. Amando, con otros y para otros, somos luz de seguridad. ¡Es tan fácil extraviarse! (P.M.)

domingo, 29 de noviembre de 2020

Dar valor a cada una de muestras acciones con amor auténtico

Pensando cada cosa, sin agobios. Un amor sereno abrirá nuestros ojos, que irán descubriendo la grandeza de cuanto hacemos: los deberes de cada día, las tareas domésticas... Todo puede llenar el corazón y trasmitir el gozo de vivir. (P.M.)

jueves, 26 de noviembre de 2020

25.11.2020 Dar testimonio de nuestra fe en la vida cotidiana

 Porque la verdad "se hace", no solo se dice. Nos asustaría saber cuánto nuestro comportamiento es luz o niebla para los demás. Como nos asombraría descubrir cuánto nuestra poca o mucha fe se debe a los ejemplos de otros.  (P.M.)

Ser sensibles al dolor de los demás

 En los ojos de los padres intuyen los hijos dolores y preocupaciones que les superan. Solo penetrando con amor en el Pensamiento de Dios, nos contagiamos de sus sentimientos. Se encarga Él luego de ensancharnos el corazón. (P.M.)

martes, 24 de noviembre de 2020

Consolar al que llora

El llanto de muchos, tal vez muy cerca de nosotros, demuestra que la vida humana es un misterio de dolor, pero también de amor. Porque enjugar las lágrimas de nuestro prójimo es "instinto de hermanos", hijos del Consolador. (P.M.)

22.11 Servir por amor

Curiosamente en ello reside nuestra valía humana y la eficacia de nuestras obras, en parecernos a Dios, que siendo Rey de reyes y el Primer Amor de este mundo, "está en medio de nosotros como quien sirve". (P.M.)

23.11 Darse a los demás es fuente de alegría

 Solo de esa Roca del amor puro brota la verdadera felicidad. Tal vez sea la Palabra divina que resuena más fuerte en el corazón humano: "Ama si quieres ser feliz; ama y todo cambiará; ama, y así descubrirás la alegría de amar". (P.M.)

sábado, 21 de noviembre de 2020

Hacer con diligencia la voluntad de Dios

Es triste ver nuestra vida solo "de tejas abajo", hacer las cosas solo "porque hay que hacerlas". ¡No, por Dios! Somos sus hijos. Si en cada cosa que hacemos va nuestro amor a Él, estamos, con Él, creando y construyendo. (P.M.)

viernes, 20 de noviembre de 2020

Que cada una de nuestras acciones esté motivada por el amor

Con otras motivaciones más "fáciles", no pasaremos de ser unos "flojos". Claro que amar "duele". Nos lo tiene dicho Quien marcó y vivió el Camino: "En el mundo tendréis luchas, pero tened valor: Yo he vencido al mundo". (P.M.)

19.11.2020 Hacerse cargo de las necesidades del hermano

Atentos. Porque demasiadas "lumbreras" intentan que nos miremos por lo eficientes que somos, lo que producimos o votamos. Solo la rectitud de corazón nos permite ver lo que verdaderamente "somos": hermanos. (P.M.)

18.11.2020 Estar agradecidos a Dios por los dones recibidos

Estar, sí. Para que ese "estado" de gratitud permanente nos libre del engreimiento, de ser y actuar como si esos dones no los hubiéramos recibido. Somos miembros de un cuerpo, y la salud social nos pedirá ser siempre servidores humildes. (P.M.)

martes, 17 de noviembre de 2020

Ser creativos al amar

Mientras el corazón beba de la Fuente, nuestro amor será siempre "agua viva", fresca. Será, en cambio, agua "envasada", de rutina, en cuanto abandonemos el "Amor primero", el Dios que nos llamó, y es la Vida de todos los amores. (P.M.)

16.11.2020 Procuremos no descartar a nadie

La "paciente Bondad" de Dios ve con claridad cómo crecen juntos en nuestro mundo el trigo y la cizaña. Él "premiará el bien y castigará el mal" en su Día. Nosotros hoy, pensar, hablar y obrar, mejor como "trigo" que como jueces. (P.M.)

domingo, 15 de noviembre de 2020

14.11 Atestigüemos el amor creativo del Padre

Ayudando a vivir con esperanza. Si hoy "toda la creación está gimiendo y sufre dolores de parto", el Creador y su Madre nos llaman a ser padres y madres que no cesen de dar a luz un nuevo mundo por el Amor. (P.M.)

Negociar bien, por Dios, nuestros talentos

Es de justicia, y habrá que rendir cuentas. Vivimos y "trabajamos" en una EMPRESA que ha costado -y cuesta- sangre y sudores al Creador y a millones de criaturas. Sus "réditos" se verán. ¡Que existe la vida eterna, vaya si existe! (P.M.)

viernes, 13 de noviembre de 2020

Caminar en el amor

Con firmeza, con perseverancia. Que a menudo "los aires" del entorno nos ofrecerán atajos para dejar de amar. Los corazones, entonces, se ciegan y extravían. ¡No! Defender el Amor entre nosotros, es mantener la Luz. (P.M.)

jueves, 12 de noviembre de 2020

Tener predilección por quien más necesita ser comprendido

Un corazón "cómodo" ama a quien le resulta cómodo y gratificante. Un corazón materno -el que más se parece al Corazón de Dios- ama con predilección al hijo más necesitado e incomprendido, y ese amor de madre lo hace amable. (P.M.)

11.11 Ser mansos

¡Tal como suena! Aunque "no se lleve" mucho, la mansedumbre es virtud de fuertes y don del Espíritu; sabe refrenar la ira que nos provoca la insensatez y el mal, y canaliza esa energía mostrando la verdad con el amor y el bien. (P.M.)

martes, 10 de noviembre de 2020

Vivir el momento presente con calma


 Si la vida que estamos "escribiendo" cada uno, es Vida que permanece para siempre, lo sabio es concentrarse en la página de hoy, la de ahora. La de mañana se escribirá mañana; la de ayer está ya escrita. (P.M.)

domingo, 8 de noviembre de 2020

Confortarse mutuamente

Unir, animar, ayudar. "Un deseo mundial de hermandad"-sangre de Familia- corre hoy por nuestras venas, obra de Dios Benigno. Por eso, no cesará el Maligno de intentar desunirnos y enfrentarnos; es lo suyo. Nosotros ¡a lo nuestro! (P.M.)

sábado, 7 de noviembre de 2020

Quien es fiel en cosas pequeñas, lo es también en cosas importantes.


 

Si el amor en mí permanece vivo, realizaré "las acciones ordinarias de manera extraordinaria". Si mi esfuerzo es serle fiel a Él -el Amor-, estaré preparado para todo, porque todo, siempre, el amor lo ha hecho importante. (P.M.)

viernes, 6 de noviembre de 2020

Ayudemos al hermano a superar sus dificultades

Son tantos los rostros de ese "hermano", próximo o lejano, que cuanto más, unidos, "nos ayudemos a ayudar", más seremos reflejo del Amor de Dios que sabe fortalecer y alentar y sacar, en la dificultad, lo mejor de cada uno. (P.M.)

jueves, 5 de noviembre de 2020

Tener misericordia unos con otros

La misericordia es aceite que suaviza el engranaje de la convivencia. Sin vinagres ni reproches. Mira al Cielo y ora así: "Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo". Es cuestión de probar. (P.M.)

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Llevar con buen ánimo la propia cruz

 


Sobre todo en las circunstancias duras vale el consejo evangélico: "hacerse como niños". Para ir siempre de la mano del Padre, o de la Madre, o del Hermano mayor, que libran del miedo e infunden el Amor "que todo lo soporta". (P.M.)

martes, 3 de noviembre de 2020

Ser humildes

Es la actitud básica para poder "entrar" en relación honda, sincera, con los demás y con Dios. En este mundo esa "puerta" es siempre "estrecha". Porque la soberbia "hincha"; la humildad, en cambio, es amor que se "deshincha" y une. (P.M.)

lunes, 2 de noviembre de 2020

Dar esperanza a quien está sufriendo


 

¡No una pequeña sino la "grande esperanza"! Si venimos de una eternidad de Amor y vamos a una eternidad de Amor, ¿hay algo más práctico e inteligente que encender en el Amor cada instante de la vida, la propia y la de los demás? (P.M.)