martes, 30 de marzo de 2021

Ayudarse unos a otros


Así se respirarán en el ambiente los frutos del Espíritu: paz, contento, benevolencia... luz para ver las cosas con los ojos de Dios. Y si no puedo ayudar, y sufro por ello, ese dolor ofrecido es amor puro: Dios, que es el Amor, lo ve y actúa. (P.M.)

29.3.2021 Esperar siempre en Dios (Sal 27,14)

El dolor de Dios revela misteriosamente un Amor Eterno, Infinito. Francisco de Asís, contemplándolo en la cruz, se asombraba de que sus frailes no llorasen. ¿Puedo no ser "fuerte y valiente de corazón" cuando me fío de ese Amor? (P.M.)

28.3.2021 Ponerse al servicio de los demás

Para que circule el amor, que es la salud. La humanidad enferma cuando en vez de "servir" a los demás, "nos servimos de ellos", y eso es egoísmo y muerte. Somos un "organismo"; la célula que yo soy "sirve" si está unida y es solidaria. (P.M.)

27.3.2021 Con la ayuda de Dios conseguiremos transformar el dolor en alegría (Jer 31,13)

¡Cuántas veces el dolor "nos despierta" porque nuestro vivir está siendo triste y vacío! Esa "visita" nos desengaña y nos abre a la Vida verdadera, que es Dios mismo, la Verdad. Entonces, Él "convierte nuestra tristeza en gozo". (P.M.)

26.3.2021 Encontrar en Dios nuestra fortaleza (Sal 18,3)

Los dolores de la vida son llamadas a la humildad y la paciencia. ¿Se extraña el caminante de que le duelan pies o se le pegue el polvo? Los caminos de Dios son "de tierra", pero le llevamos a Él en el corazón, y esa "es nuestra fortaleza". (P.M.)

25.3.2021 Para Dios nada hay imposible (Lc 1,37)

Lo sabe bien la jovencita de Nazaret que hoy inicia su embarazo "por obra del Espíritu Santo". Solo esa fe inquebrantable en la Omnipotencia de Dios nos sustentará -débiles como somos- sobre roca. ¿O preferiremos construir sobre arena? (P.M.)

miércoles, 24 de marzo de 2021

La Palabra de Dios vivida nos convierte en personas libres (Cf. Jn, 8,31-32)

 Lo intentamos. "Desatarnos" cada día del dichoso "ego", los miedos, las circunstancias, y agarrarnos al Designio de Dios -lo que Él quiere o permite-, es librarnos de esa red y vivir en lo que vale: hacer todo por amor a Dios y al prójimo. (P.M.)

23.3.2021 Dios escucha nuestra oración y acude en nuestra ayuda (Sal 102,2)


 Cuando los hijos sufren la dificultad, la madre preferiría intervenir, el padre opta por esperar, acompañar y respetar. Dios -Padre y Madre-, el equilibrio del amor, sufre viéndonos sufrir y sabe cuánto madura y educa el sufrimiento. (P.M.)

lunes, 22 de marzo de 2021

No condenar a nadie (Jn 8,10)

 "A gritos y con lágrimas", desde el cielo se nos pide: ¿Pero queréis dejar de criticaros y juzgaros? Él, Único Juez justo, que, por cierto, "no se avergüenza de llamarnos hermanos", interpela: "El que esté sin pecado, que tire la primera piedra". (P.M.)

domingo, 21 de marzo de 2021

Testimoniar la presencia de Dios con nuestra vida (Jer 31,33)

Lleva siglos diciéndolo: que Él desea vivir entre nosotros. ¿Hay algo más natural que un Padre quiera vivir con sus hijos? Pero Dios es el Amor. Y, aunque suene escandaloso, le echamos de casa cuando reina entre nosotros la discordia. (P.M.)

20.3.2021 La Palabra de Dios, traducida en la vida práctica, produce mucho fruto (Cf. Lc 8,15)

Cuando el mundo ignora, a veces con soberbia, lo que Dios le dice, se necesitan personas y grupos que se lo "traduzcan" con una vida ejemplar que resplandezca de frutos. Al que desconoce la higuera, basta ofrecerle los higos. (P.M.)

viernes, 19 de marzo de 2021

Devolvamos la esperanza a nuestros hermanos y hermanas (Cf. Rom 4,18)


 Que somos hijos todos de un solo Padre, el Único que infunde la esperanza que no defrauda. Este mundo no necesita "amos"; necesita padres que reflejen esa "paternidad superior" que baja de los cielos. Con emoción lo decimos: ¡Gracias! (P.M.)

jueves, 18 de marzo de 2021

Progresar en Dios todos los días

"En Dios vivimos" -¡a oscuras, claro!- como vive el bebé en el vientre materno. Somos hijos de Dios en gestación. Libres. Misteriosamente libre nuestro cordón umbilical. ¿Nos resistiremos a crecer? Un día "seremos dados a luz". (P.M.)

miércoles, 17 de marzo de 2021

¡Recomenzar!

Con nuevo sprint. Que no serán mis asuntos de hoy ni las noticias del periódico lo que hará valioso y feliz este día, sino la certeza de ese Amor más Grande que me mira y "trabaja" conmigo: "Dime con quién andas, y te diré quién eres". (P.M.)

lunes, 15 de marzo de 2021

Estar agradecidos a Dios por cada cosa

 No permita Él que nos sintamos ricos, porque nos volveremos quejosos y exigentes. En cambio, si nos consideramos pobres, hasta las cosas más pequeñas nos llenarán de júbilo, y las disfrutaremos como regalos del cielo. Así mejor. (P.M.)

domingo, 14 de marzo de 2021

El que obra la verdad se acerca a la luz (Jn 3,21)

Y se acerca así a Dios, que es la Verdad y la Luz. Con obras, con hechos. Que la verdad sea verdad porque "se hace", no solo porque "se dice". Sin miedo a que la crítica y la corrección nos purifiquen. Es como desear andar limpios por la vida. (P.M.)

sábado, 13 de marzo de 2021

10.3.2021 Dios está siempre a nuestro lado y nos sostiene en la prueba (Cf. Dt 4,7)

 Pruebas que no faltarán, que en el camino de la vida hay siempre "noches". Podré soltarme de su mano cuando yo quiera, pero Él no dejará de ofrecérmela. Es "Su brazo" lo que me hace valeroso y tienen así mis ojos La Luz de los suyos. (P.M.)

Practicar la humildad (Cf. Lc 18,14)

Que no es cortedad ni apocamiento sino todo lo contrario: la clara conciencia de quién soy yo y quién es Dios. Son dones suyos mis méritos para servir a los demás. Modelo es la Madre del Cielo, al mismo tiempo humildad y grandeza. (P.M.)

11.3.2021 Escuchar la voz de Dios dentro de nosotros (Cf. Jer 7,23)


 ¿Quién, en medio de tanta mentira, no tiene hambre de la verdad? ¿Y quién mejor que Dios, en lo hondo de nuestra conciencia, nos dirá la Palabra que necesita el corazón? ¿No deberá ser el primero Él en la lista de nuestros contactos? (P.M.)

12.3.2021 Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mc 12,31)


 Al prójimo fácil y también al difícil. Esta sí es ley de progreso para todos los tiempos. Que este corazón mío que un día dejará de latir, no atienda otras voces y obedezca solo esta Ley. Es mi hora. Para redimir y liberar este mundo de la tristeza. (P.M.)

martes, 9 de marzo de 2021

Practicar el perdón, sin cansarse nunca (Cf. Mt 18,22)

Para eso, cuidar el corazón. Para que los nerviosismos, las susceptibilidades, las diferencias de carácter... no apaguen en él la misericordia. Sin perdón no hay familia, la convivencia se envenena, y Dios -que es Amor- se ausenta. (P.M.)

domingo, 7 de marzo de 2021

Recomenzar poniendo en Dios nuestra confianza

Recomenzar: es una palabra mágica, de higiene mental, que nos ayuda a dejar el pasado en manos de Dios. Vivir en Él mi presente es "andar en novedad de vida". Hago bien las cosas ahora mismo, con amor, y eternizo este momento. (P.M.)

6.3.2021 Alegrarse por cada conversión que se produce (Cf. Lc 15,31)

Es sábado. En la gran Familia humana, una Madre, la Virgen (también citada 34 veces en el Corán), nos recuerda, por muy "alejados" que vivamos unos de otros, que somos todos hermanos. Cada acercamiento mutuo es su gozo y el nuestro. (P.M.)

viernes, 5 de marzo de 2021

Caminar en la presencia de Dios

¿Hay imagen más graciosa que la del niño consiguiendo caminar ya solo, entre tambaleos? Pero no está solo, no; una presencia vigilante le sostiene. Dios nos librará de la "angustia de la soledad" si decidimos vivir en su presencia. (P.M.)

jueves, 4 de marzo de 2021

3.3.2021 El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor (Mt 20,26)

No perdernos, por eso, en "pequeñeces". Llevamos dentro de nosotros al Dios Grande, que nos ha traído a este mundo "para servir", como Él: esa es nuestra grandeza. Si Dios me ha creado "águila" ¿me conformaré yo con ser pollito de corral? (P.M.)

Confiar en el amor de Dios (Cf. Jer 17,7)

Confiar: es lo más sano para el alma y para el cuerpo. El amor de un Padre Omnipotente está detrás de todo cuanto nos acontece, lo bueno y lo que a nosotros parece malo. Nos basta saber que Él lo quiere o lo permite para nuestro bien. (P.M.)

martes, 2 de marzo de 2021

28.2.2021 Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5,7)

¡Cómo debe entristecer el Corazón de Dios tanta violencia en nuestras sociedades! Él, Suma Bondad, a la vez justo y misericordioso, tiene una paciencia infinita. ¡Ojalá nuestra misericordia sea reflejo de esa Bondad de Dios! (P.M.)

1.3.2021 No juzguéis, y no seréis juzgados (Lc 6,37)

Nos quedamos a oscuras cuando nos miramos sin amor, y alejamos de nuestra convivencia al Dios que nos ha creado, el Único que nos conoce y juzga con justicia. ¿Que los demás tienen defectos? ¡Vaya descubrimiento! ¿Y yo? (P.M.)

El que se ensalce será humillado, y el que se humilla será ensalzado (Mt 23,12)

¡Qué mal van las cosas cuando la soberbia reina en los corazones! Resulta imposible la relación con Dios, y es un martirio la vida en común. Un hijo de Dios aprende la humildad cuando se convierte en servidor de todos. Y "servir es reinar". (P.M.)